Viernes malo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy les cuento porque el pasado viernes lo fue. «Black Friday» es malo para todos los que vivimos en este planeta. Cada año además de las largas filas de espera y de los empujones, codazos y demás que se sufre por asistir a las rebajas en persona. También debemos agregar la gran cantidad de artículos innecesarios que se adquieren por el solo hecho de que están en oferta aunque la mayoría de las veces  sólo están a precio de costo. Sí, tal cual, es una técnica que ayuda a los comercios a liquidar o vender lo que les queda de las temporadas anteriores para dar paso a la nueva colección este caso, las colecciones de navidad y de fiestas de fin de año. Los conocemos por «saldos»en  España, «baratillos» en Panamá  o rebajas. Nuestro planeta también sufre ya que las fábricas incrementan su producción y por ende más contaminantes en el medio ambiente según informe de Greenpeace, Informe completo.

SOMOS CONSUMIDORES TENEMOS EL PODER

De todos los datos de este extenso y documentado informe lo que más me ha llamado la atención es la iniciativa  de no comprar nada el llamado «Black Friday» como lo están haciendo  ya muchas personas en Alemania. También el no comprar prendas hechas de poliéster que produce el doble de contaminantes y que está reemplazando al algodón y otros téxtiles como uno de los nuevos fenómenos de la moda rápida.

Todos desde nuestros espacios virtuales, como este, podemos hacer el esfuerzo  por dar a conocer campañas e iniciativas como la Fashion detox  y a la vez practicar nuestro español.

Como consumidores tenemos el poder de elegir:comprar o no comprar. Si vamos a comprar podemos plantearnos dos cuestiones antes de adquirir nuestra próxima prenda de ropa: ¿es nuestra compra producto del modelo de «usar y tirar» que promueven las tiendas de ropa barata ? y lo mas importante: ¿realmente lo necesito?«.

Deja un comentario